Las reuniones generales de familias de comienzo de curso representan una ocasión para sentar las bases del año. Es realmente importante empezar el curso teniendo a las familias de nuestro lado. Lo que queremos es que colaboren y sean nuestros aliados para el fin último, que no es otro que nuestros alumnos. Queremos el compromiso de la familia; no queremos que ya en el principio del curso las familias empiecen con dimes y diretes que no hacen más que lastrar nuestra labor con los niños.
Se trata de reuniones generales, por lo que tenemos que tratar de informar de los aspectos globales de la clase.
- En primer lugar debemos preparar la reunión meticulosamente. Somos los expertos en lo que vamos a hablar, y eso se tiene que dejar sentir. Al mismo tiempo debemos usar un vocabulario asequible de tal forma que nuestro mensaje llegue a todas las familias de nuestros alumnos.
- Tener claros los objetivos de la reunión: centrarse en los temas que son realmente importantes.
- Nuestra imagen también es importante. La primera impresión en una reunión también deja una impronta, así que vamos a usarla de forma inteligente.
- Igualmente, la imagen del aula y de nuestra presentación audiovisual es importante.
- Ejercer una adecuada moderación del desarrollo de la reunión. No debemos dejar que la reunión se nos vaya de las manos en conversaciones que no van a ningún sitio. Hay que ser firmes, pero respetuosos y amables.
- Es realmente importante ser consciente del tiempo de reunión. Cuando pasa de una hora la mitad de las cosas que se digan se perderán, el ambiente de la reunión comienza a cambiar y las familias se empiezan a impacientar (piensa en ti mismo en una reunión larga y que estabas deseando salir de la misma).
- Las reuniones en las que podemos hacer participar a los padres de algún modo tienen éxito asegurado. Llevar preparado algo para que intervengan.
- Debemos hacer llegar a los padres que NO somos jueces sino alguien dispuesto a escuchar y compartir como adulto y tutor la opinión que tiene. En la primera reunión es muy importante tratar de iniciar una relación de CONFIANZA y COLABORACIÓN.
- El objetivo de esta reunión en definitiva es transmitirles a los padres y madres nuestra motivación y compromiso profundo con la educación de sus hijos. Que les quede claro que sus hijos nos importan, y mucho.
¿Se te ocurre algún aspecto más, que no haya mencionado? Agradezco tu comentario.