Todos los maestros usamos un cuaderno para hacer el seguimiento de nuestras clases, evaluaciones, notas, distintas anotaciones, etc. Es un recurso fundamental para recopilar la información necesaria sobre nuestros alumnos.
Es innegable que vivimos en la era digital y que hoy en día tenemos multitud de servicios y aplicaciones que nos pueden facilitar el trabajo. iDoceo es claramente una de ellas. Se trata de la herramienta ideal para los profesores.
Es una aplicación (solo) para iPad (iOS) en la que tendrás un cuaderno de notas potente y fácil de manejar, calcula automáticamente medias y resultados. Además podrás crear todo tipo de anotaciones para tus alumnos y de una gran variedad de formas.
Desde que la descubrí algunos años atrás, no concibo mi trabajo en el aula sin esta genial aplicación.
Es una aplicación de pago (12,99€ en la App Store), pero merece totalmente la pena la inversión. Solo harás un único pago y ¡tendrás este maravilloso cuaderno del profesor para siempre! (¿cuánto podemos pagar cada año por un cuaderno del profesor en papel?).
Como toda herramienta TIC, tiene su curva de aprendizaje. Pero una vez has adquirido el manejo básico es muy fácil engancharse y poco a poco irás encontrando nuevas e increíbles utilidades.
La configuración del cuaderno digital lleva un tiempo (meter las listas de alumnos, configurar el tipo de notas, asignaturas, horario, calendario,...); pero una vez realizado este paso, el ahorro de tiempo y esfuerzo es considerable:
No hace falta pasarse tiempo con la calculadora intentando sacar las notas según los criterios de calificación. Se hace automáticamente.
Tienes toda la información de tus alumnos a golpe de click o, mejor dicho, de tap. No tienes que rebuscar la información entre multitud de papeles.
Puedes tener un plano de clase y desde él realizar distintas acciones: realizar cambios en los sitios de los alumnos, pasar lista o poner notas desde esa misma interfaz...
Se pueden grabar vídeos, archivos de voz, adjuntar fotos (de trabajos, fichas...), anotar comentarios y colocarlo fácilmente en la ficha del correspondiente alumno.
Se pueden enviar informes personalizados de una manera muy sencilla a las familias, para que estén al tanto del día a día de sus hijos.
Permite la creación de rúbricas de una manera muy intuitiva.
Es muy sencillo hacer tu planificación semanal en iDoceo.
Podría seguir describiendo funcionalidades de esta herramienta, pero es mejor que te lances, compres este buenísimo cuaderno digital y te pongas manos a la obra a "cacharrear" con él.
Si tienes cualquier duda acude a tu TIC más cercano ;)
En el siguiente enlace tienes un manual completo de iDoceo 4: Manual iDoceo 4
En el foro de la página oficial de la aplicación puedes ver las dudas resueltas de muchos usuarios que ya usan esta herramienta.