En mi centro llevamos más de 8 años metidos en gestión de calidad donde la recogida de datos es fundamental para la toma de decisiones. Nos ha ayudado a la mejora de ciertos procesos que están en marcha en el mismo.
Es muy importante innovar y llevar metodologías acordes a la época que estamos viviendo, pero también es igual de importante analizar ciertos procesos que ocurren en los centros educativos y que ayudan a la mejora y la consiguiente toma de decisiones.
Para que un proyecto educativo sea de calidad, hay que buscar más cosas que solamente el trabajo en el aula, que es fundamental, pero no es lo único. Por ejemplo, es fundamental la visión que las familias tienen de nosotros y nuestro proyecto, la de los profesores, como dije antes, y una serie de aspectos que hace que demos a nuestro proyecto educativo un carácter de globalidad y no de la sensación de que cada uno va a lo suyo a modo de francotiradores.
En mi colegio tenemos estructurados una serie de procesos de calidad. Los procesos tienen como objetivo fundamental conseguir que las acciones que sean repetitivas estén organizadas de una manera óptima y que el personal del centro las realice siempre de la manera establecida. Con ello se reduce la incertidumbre de cómo hacer las cosas y la arbitrariedad de yo creo que..
La mejora de estos procesos nos permite enriquecer las acciones que se llevan a cabo de forma sistemática, ya que ellos implican actuaciones de diversas personas en distintos ámbitos.
Los elementos fundamentales que contienen los procesos son varios:
La descripción o el nombre del proceso.
El objetivo que se persigue con la recogida de esos datos.
El propietario o persona que asume la responsabilidad de desarrollo, control y mejora.
El alcance, que son las áreas del centro a las que afecta.
Una representación gráfica de la secuencia de eventos que ocurren en el proceso, que se llama diagrama de flujo.
Los recursos necesarios.
Los indicadores del control del proceso.
La evaluación, el cómo y cuándo se va a realizar.
Estos son los procesos que tenemos activos en este momento y los datos que nos aportan:
Satisfacción general del personal docente. Se trata de un cuestionario de satisfacción que se al profesorado casi al final de cada curso.
Satisfacción general de las familias, cuestionario que se pasa a las familias de todos los alumnos aproximadamente cada dos cursos.
Resultados obtenidos en las pruebas externas, tanto las que nos hace la comunidad de Madrid, como las de Trinity y Cambridge por el bilingüismo. Se recogen los datos, se analizan comparándolos con distintos cursos.
Eficacia de las sesiones destinadas a los refuerzos y apoyos. Recogemos datos de si se realizan dichas sesiones o no y por qué. (si es que ese día ese profesor ha tenido que sustituir, o ha salido de excursión con sus alumnos, etc.) Además se analiza el progreso de los alumnos a los que hace el apoyo, si realmente tras estas sesiones de apoyo hay una mejora real en el aprendizaje o no.
Cuestionario de satisfacción a las familias de los alumnos que reciben refuerzo.
Encuesta para las familias de alumnos que entran nuevos en el primer curso de infantil, sobre cómo ha sido la acogida del centro, tanto de los alumnos como de las familias, si les ha llegado bien la información, opinión sobre la primera reunión que mantienen con el equipo educativo, etc
Encuesta de acogida para profesores nuevos en el centro.
Integración de alumnos de nueva incorporación en el centro (cualquier curso).
Todos estos datos que se recogen, se analizan aproximadamente a finales de mayo, incluyéndolos además en la memoria de fin de curso, realizando gráficas que nos ayudan a comprender e interpretar los datos que hemos recogido. Esto nos sirve para la toma de decisiones posteriores.
Otro tipo de datos que recogemos desde el centro, que no están dentro de los procesos de calidad, que también tienen el firme propósito de la mejora del centro en su conjunto y la toma de decisiones para la mejora del aprendizaje de los alumnos, son, por ejemplo los programas de memoria visual para la mejora de la ortografía que tenemos desde 3 años hasta 6º, o el de cálculo mental y de lectura eficaz. En todos ellos se recogen datos arrojados por los alumnos para analizarlos, tanto en las propias aulas, como en el centro en su totalidad.